Diagrama de fuerzas

¿Habías escuchado hablar antes sobre el diagrama de fuerzas? También es conocido como diagrama de cuerpo libre; y su nombre se debe a que ilustra todas las fuerzas que actúan sobre un objeto en específico. Su uso puede llegar a ser versátil pero especialmente se utiliza en el área de física.

Sobre un cuerpo libre siempre actúan fuerzas como por ejemplo la de gravedad, que también puede ser ilustrada en este diagrama

En caso de que quieras saber más sobre el diagrama de fuerzas, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Acá te vamos a enseñar todo lo que tienes que saber sobre él; como algunos datos de interés para poder hacer el tuyo propio y también sus características. ¡Veamos en seguida!

¿Qué es el diagrama de fuerzas?

Empecemos con lo más importante y es el concepto de diagrama de fuerzas. Como lo mencionamos anteriormente, este recurso gráfico es el que muestra todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo libre. También es conocido como diagrama de cuerpo aislado. ¿Lo sabías?

En el mundo de la física es conocido que este diagrama debe estar perfectamente hecho; es decir, sin ningún detalle, antes de aplicar la segunda Ley de Newton. Por ende, si es primera vez que lo vas a hacer lo mejor es que solicites la asesoría de un experto para que te quede bien.

Pero para complementar esta información, te vamos a dejar el siguiente video explicativo. Con él podrás ahondar en el concepto de diagrama de fuerzas; y además conocer otros datos de interés para hacer el tuyo. También sabrás como darle lectura a este recurso. ¡No te lo pierdas!

¿Para qué sirve un diagrama de fuerzas?

Ahora que ya sabes de qué se trata esta herramienta gráfica, te enseñaremos un poco más sobre sus utilidades. Básicamente este diagrama se aplica cuando se quieren conocer las fuerzas que aparecen en ecuaciones del movimiento del cuerpo. Debes tener conocimientos básicos de física.

Al presentarse un problema físico, este diagrama puede llegar a ser de mucha ayuda para cuando se quieren descubrir o identificar las fuerzas; y también los momentos, para la resolución de dicho problema. Su estructura puede ser un poco complicada cuando es primera vez que se hace.

Hay varias maneras o problemas que se pueden presentar a la hora de hacer este diagrama; que viene siendo el paso previo a la segunda Ley de Newton. Es esencial que todos los datos estén exactos y que no haya ningún margen de error para que el resultado final sea el esperado.


Ahora ya estás listo para comenzar a dar los primeros pasos a la hora de hacer un diagrama de fuerzas. Si te gustó esta información no dudes en dejarnos la puntuación en la parte de abajo de estas líneas. También puedes compartir este artículo en tus redes sociales para llegar a más personas. Gracias…

¡Coméntanos abajo cuál crees que sea la mayor ventaja que deriva de la aplicación del diagrama de fuerzas o diagrama de cuerpo libre!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS DIAGRAMA