Diagrama hombre-maquina
Inicialmente el diagrama hombre-máquina surgió como una herramienta que permite optimizar el tiempo requerido por un trabajador para operar una pieza de maquinaria en particular. Al obtenerse un mejor rendimiento del trabajador este puede obtener mejores beneficios de su labor y la empresa a su vez es capaz de acumular mayores ganancias.
Como podrás imaginar el empleo de un diagrama hombre-máquina maximiza la eficiencia que se establece entre el ciclo de operación de una máquina y el horario de trabajo de un empleado a su cargo.
Son muchos los equipos que trabajan de manera totalmente automática o semiautomática, con lo cual un diagrama hombre-máquina se hace imprescindible al momento de obtener el mayor rendimiento posible. Échale un vistazo a este artículo y aprende un poco más acerca del diagrama hombre-máquina.
¿Qué es un diagrama hombre-máquina?
El tiempo es dinero, por ello la mayoría de las empresas manufactureras emplean el diagrama hombre-máquina como un recurso de inestimable valor al momento de mejorar el rendimiento en cada una de sus estaciones de trabajo.
En este sentido los gerentes de planta utilizan el diagrama hombre-máquina para diseñar rutinas que optimicen el manejo de un mayor número de máquinas por cada operario, esta labor también es conocida como acoplamiento de máquinas y su uso apropiado trae consigo una mayor eficiencia en los niveles de producción.
Como también podrás haberte dado cuenta el acoplamiento de máquinas también trae consigo un mayor esfuerzo por parte del trabajador, pues debe aprovechar al máximo el tiempo que dura su rutina de trabajo. Sin embargo, en estos casos, la mayoría de las empresas están obligadas a ofrecer mejores planes de sueldos por hora a los operarios que demuestren un mayor rendimiento en sus labores.
¿Qué se debe tener en consideración al elaborar un diagrama hombre-máquina?
A continuación, te mencionamos algunos de los aspectos más relevantes que se deben tomar en cuenta al realizar un diagrama hombre-máquina:
Datos de identificación
Uno de las primeras características con las que este tipo de recurso cuenta son los datos que permiten identificar a esta herramienta de naturaleza gráfica. Entre ellos el nombre del diagrama, así como un título que sea lo suficientemente claro y conciso, de igual manera deberá estar descrita la fecha, la operación llevada a cabo, el número de folio y tanto el método actual como el método propuesto empleado para elaborar el diagrama hombre-máquina.
La escala
Es uno de los aspectos más importante a tener en mente. La escala elegida debe ser la más adecuada para representar en pulgadas o centímetros la unidad de tiempo utilizada, esto asegura una distribución más homogénea y apegada a la realidad en el diagrama hombre-máquina.
Distribución de las tareas
Por lo general se suele utilizar la parte izquierda para representar el tiempo y las tareas llevadas a cabo por el empleado, mientras que la parte derecha se usa para distribuir el horario aprovechado por la máquina durante el trabajo, así como el tiempo que permanece ociosa.
Esperamos que este artículo te ayude a comprender de una forma mucho más simple y cómoda los principales aspectos de un diagrama hombre-máquina. Si has encontrado útil la información, por favor no olvides compartirla.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama energético
- Diagrama de Ishikawa
- Diagrama isométrico
- Fotocelda diagrama
- Diagrama explosivo
- Diagrama de tubería e instrumentación
- Diagrama lineal
- Diagrama de rayos
- Diagrama de flujo de un servicio
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!