Diagrama de Moeller
El diagrama de Moeller es muy utilizado en el área de química. Su finalidad principal es calcular y mostrar la configuración electrónica de un átomo mediante su número atómico. Como ves, puede resultar un poco complicado para principiantes. ¡Pero acá sabrás mucho más!
Se conoce que el principio de este diagrama se basa en la Regla de Madelung, desarrollada por el alemán que lleva el mismo apellido
En caso de que quieras conocer más sobre el diagrama de Moeller, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Aquí te enterarás de todo lo que tienes que conocer sobre este recurso; como los elementos que lo componen y algunos otros datos de interés. ¡Veamos en seguida!
¿Qué es el diagrama de Moeller?
Comencemos por lo más importante, y es conocer el concepto del diagrama de Moeller. Todo lo que tiene que ver con la configuración electrónica que tienen los elementos químicos se rige por este tipo de diagrama. Con él se conoce la distribución de los elementos orbitales en la corteza.
Como te podrás dar cuenta, es un diagrama que manejan solo los expertos en el área química, ya que requiere de conocimientos avanzados para poderlo realizar. Su estructura se aprecia de forma diagonal y en cada línea están elementos con sus respectivos datos.
Pero para complementar esta información, te vamos a dejar el siguiente video explicativo. Viéndolo te podrás enterar de más datos acerca del concepto de diagrama de Moeller y también conocer otros que te pueden ser de mucha utilidad a la hora de hacer el tuyo propio.
¿Cómo se hace un diagrama de Moeller?
Como lo mencionamos antes, el diagrama de Moeller debe ser realizado por expertos porque requiere de conocimientos en química para poder culminarlo. En primer lugar, se debe determinar el número atómico Z del elemento a estudiar en el diagrama de esta naturaleza.
El siguiente paso es determinar el llenado de electrones en los orbitales a través del trazo de líneas diagonales; que son justamente las que caracterizan al diagrama de Moeller. Su estructura es bastante específica y está compuesta por los elementos descritos anteriormente.
El primer orbital que se coloca en este diagrama lleva por nombre 1s; y de allí en adelante se va siguiendo un orden arrojado por el estudio previo. Es necesario reescribir la configuración como la del gas noble que le precede más los electrones siguientes que corresponden.
¿Cuál es la característica principal del diagrama de Moeller?
Ahora que ya hemos profundizado un poco en el concepto del diagrama de Moeller, vamos a conocer cuál es su principal característica o elemento que lo diferencia de otros tipos de diagrama. De esta manera lo podrás reconocer fácilmente e incluso empezar a practicarlo.
Entonces, debemos señalar que la característica principal de un diagrama de Moeller es la configuración electrónica. Lo que se busca es mostrar o plasmar cómo se comunican en un átomo; de acuerdo con el modelo químico de las capas electrónicas. Es un poco complicado pero útil al final.
Con un diagrama de Moeller puedes saber qué elemento es el mejor para combinar con otros elementos según la química que éstos tienen. No solamente esto, sino que también te permite ver los niveles de energía que tiene un átomo. Por lo que en realidad, tiene características muy positivas.
Otra característica que tienes que saber es que según el principio de exclusión de Pauli, cada orbital debe tener un máximo de 2 electrones. De hecho éstos son los orbitales existentes en la configuración electrónica de los átomos; que se plasma de forma más sencilla en el diagrama de Moeller.
¿Cuál es la cantidad máxima de electrones en un sub-nivel?
En un tipo de diagrama como el de Moeller, hay que estar muy al pendiente de las normas establecidas para poder hacerlo. En este caso, hay algunas reglas sobre la cantidad máxima de electrones que pueden haber en un sub nivel dentro del diagrama. ¡Veamos cuáles son!
- 2 electrones se alojan en el sub-nivel s
- 6 electrones se alojan en el sub-nivel p
- 10 electrones se alojan en el sub-nivel d
- y 14 electrones se alojan en el sub-nivel f
Todos ellos tienen un orden y le van dando origen a la estructura característica y típica de un diagrama de Moeller. Cualquier duda la puedes consultar a un experto en el área de química para que te ayude con la cantidad máxima de electrones en los sub-niveles.
¿Cómo se utiliza el diagrama de Moeller?
A lo largo de este artículo hemos hablado sobre la estructura que sigue un diagrama de Moeller. La forma en que éste se debe utilizar tiene relación con ella; ya que las líneas diagonales deben ir de arriba hacia abajo; por lo que así se debe utilizar o desarrollar este tipo de diagrama.
¿Por qué es tan importante que sea solo de arriba hacia abajo? Porque es justo eso lo que marcará el orden de llenado de los electrones en el momento de colocar los sub-niveles de energía de los elementos. Así que no olvides que es esencial hacerlo de arriba hacia abajo.
Recuerda que, si es primera vez que vas a hacer un diagrama de este estilo, puedes pedir la ayuda de alguien que ya tenga experiencia en trabajos así
Se debe pasar al siguiente sub-nivel dentro del diagrama de Moeller cuando el sub-nivel de energía ya esté completo de electrones; lo cual te irá arrojando el resultado del diagrama en sí como herramienta de procesos químicos.
Ahora ya estás listo para hacer tu propio diagrama de Moeller. No podemos negar que el proceso es complicado; pero en realidad es muy útil para procesos químicos que conocen los expertos en el área.
¡Coméntanos qué crees que sea lo más difícil de hacer un diagrama de Moeller y comparte tus tips para realizarlo!
Si te gustó esta información, te invitamos a dejarnos la puntuación en la parte de abajo de estas líneas. También puedes compartir en tus redes sociales con quien creas que le será de utilidad este artículo sobre el diagrama de Moeller.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de rayos
- Diagrama pictórico
- Diagrama PV
- Diagrama de Euler
- Diagrama explosivo
- Diagrama números reales
- Diagrama de colaboración
- Diagrama radial
- Diagrama de un transformador
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!