Diagrama de momento flexionante
La rama de la construcción se ha diversificado mucho y sobre todo la manera de cómo se llevan a cabo las actividades han mejorado significativamente con el avance de las tecnologías, pero lo que no ha dejado de ser fundamental es el conjunto de diagramas que pueden facilitar los movimientos y trabajos más demandantes.
Enormes proyectos arquitectónicos se han encargado de darle forma al entorno y al mismo tiempo cristalizar las ideas plasmadas en la mente de los maestros de obras, es por ello que el diagrama de momento flexionante se ha convertido en una de las piezas claves para enlazar los diversos elementos presentados en un plano.
Sin su implementación sería imposible utilizar planos en la construcción y el diseño de cualquier obra. Échale un vistazo a este artículo y entérate de todo lo que un diagrama de este tipo puede mostrarte.
¿Qué es un diagrama de momento flexionante?
Por definición un diagrama del momento flexionante o momento flector consiste en una representación gráfica de la alteración en magnitud del momento flector a lo largo de todo el eje de un elemento estructural que ha sido sometido a una cantidad determinada de cargas transversales con ciertas condiciones de apoyo definidas.
En el diagrama puedes observar claramente si el momento flector es negativo, es decir cuando se produce una curvatura convexa en una parte de la estructura o un momento positivo que es cuando se produce una curvatura cóncava en una parte de la estructura.
¿Para qué sirve el diagrama de momento flexionante?
Una de las principales utilidades que tiene este tipo de diagramas es que permite establecer la capacidad de soportar las cargas para las cuales se ha diseñado la estructura, además ayuda a determinar las dimensiones que son más adecuadas para poder resistir.
En el diagrama se nota claramente todo lo que ocurre y por eso se pueden comparar los esfuerzos que soporta el material contra los esfuerzos actuantes o los previstos. En los diagramas de corte una carga uniformemente distribuida genera la línea inclinada en el diagrama de fuerzas cortantes, ocasionando entonces la representación de las variaciones en la magnitud de la fuerza cortante en el elemento estructural.
En general el diagrama de momento flector o también flexor, muestra el momento de una fuerza resultante de una distribución de tensiones sobre una sección transversal de un prisma mecánico flexionado.
Para los elementos lineales perpendiculares tipo barra, el momento flector es una función a lo largo del eje neutro del elemento, este momento flector coincide con la resultante de fuerzas de todas las fuerzas que se ubican a uno de los dos lados de la sección en equilibrio en la que se desea calcular el momento flector.
Como podrás haberte dado cuenta, el diagrama de momento flexionante cumple una función de importancia capital al momento de establecer las fuerzas y comportamiento de todos los elementos de la viga, sirviendo de brújula a la hora de realizar cualquier tipo de proyecto arquitectónico. Esperamos que este artículo te permita comprender fácilmente los aspectos más importantes de esta herramienta.
Si la información te ha parecido interesante y te ha resultado de utilidad, entonces no pierdas tiempo y difúndela a través de todas tus redes sociales, estamos seguros que tus conocidos podrán beneficiarse con ella. No olvides visitar el resto de artículos que hemos elaborado para ti.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de árbol
- Diagrama bimanual
- Diagrama de Nolan
- Diagrama de estratificación
- Diagrama v
- Diagrama de Gowin
- Diagrama de comportamiento
- Diagrama de bloques
- Diagrama de datos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!