Diagrama neumático
Si miramos a nuestro alrededor el aire es uno de los recursos naturales más abundantes en el planeta, al no ser inflamable puede utilizarse sin temor a que ocurra explosiones o incendios.
Sin embargo, quizás lo más importante radica en que este gas al igual que muchos otros, es compresible pues puede disminuir su volumen aumentando su presión, por lo que resulta lógico que en algún punto de la historia el hombre decidiera aprovecharlo en diversos procesos productivos.
Hoy en día un diagrama neumático puede explicar de manera clara los procesos a través de los cuales puede generarse y transmitirse energía para que funcionen cierto tipo de mecanismos. Échale un vistazo a este artículo y aprende un poco más acerca de este tema.
¿Qué es un diagrama neumático?
En la antigüedad ya era posible encontrar fuelles en las forjas que los herreros utilizaban para darle forma a sus creaciones, avivando el fuego o enfriando los metales que se encontraban a altas temperaturas.
En la actualidad muchas tareas son posibles gracias al empleo del aire comprimido en un circuito neumático, por lo general suele usarse un medio mecánico que permita elevar su presión como por ejemplo ocurre en los diversos mecanismos de un parque de atracciones al mover pesados cilindros, o en aplicaciones industriales donde el aire comprimido permite transferir la fuerza necesaria para doblar pesadas chapas de acero.
Todas estas aplicaciones pueden definirse gráficamente a través de un diagrama neumático, el cual muestra de forma clara y concisa el método de funcionamiento, sus componentes y el flujo que recorre el aire dentro del sistema, entre otros aspectos.
Partes que integran un diagrama neumático
A pesar de que este tipo de diagramas cuentan con cierto nivel de complejidad, trataremos de indicarte las partes más importantes que integran un sistema de aire comprimido:
Compresor
Es una de las piezas claves en un diagrama neumático y su principal función es absorber el aire circundante para elevar considerablemente su presión. Básicamente pueden clasificarse en dos grandes tipos:
- Compresores volumétricos.
- Turbocompresores.
Depósito de acumulación
Como su nombre lo indica es un recipiente especialmente diseñado para albergar cierta cantidad de aire comprimido y su principal labor es evitar caídas repentinas de presión en el sistema.
Unidad de mantenimiento
Se encuentra integrada por varios equipos que a su vez se emplean para acondicionar el aire que entra al sistema. De esta forma podemos encontrar filtros que evitan el paso de impurezas, reguladores que estabilizan la presión del aire y lubricadores que dispersan el aceite para que se mezcle de manera homogénea con el aire.
Esperamos que este artículo te ayude a comprender de manera fácil y práctica los aspectos más relevantes relacionados con un diagrama neumático. Entendemos que se trata de un tema complejo, por lo que te invitamos a ahondar un poco más a través de la investigación.
Si la información te ha parecido interesante y útil, por favor no pierdas tiempo y compártela a través de todas tus redes sociales para que más personas también puedan beneficiarse con ella. No olvides echarle un vistazo al resto de artículos que hemos preparado para ti.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de doble entrada
- Diagrama qué es
- Diagrama de dispersión
- Diagrama de funcionamiento
- Diagrama cinemático
- Diagrama de la tabla periódica
- Diagrama sensor de oxigeno 4 cables
- Diagrama de fuerzas
- Diagrama v
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!