Diagrama de precedencia
Estos tipos de diagramas son utilizados ampliamente en tareas que implican una planificación de la producción. Funcionan como un método que permite agilizar labores relacionadas con la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos de gran envergadura, particularmente centrados en una escala macro.
Su objetivo gira en torno a la delimitación de fases que se llevan a cabo de manera múltiple, donde puede establecerse de forma clara y concisa el momento exacto donde inicia y finaliza cada una de las fases, así como el flujo en que ocurre la alimentación o retroalimentación dependiendo de la naturaleza de cada proceso.
Te invitamos a echarle un vistazo a este artículo para que tengas una idea más amplia del tema.
¿En que se basa un diagrama de precedencia?
Adicionalmente a lo antes mencionado, un diagrama de precedencia suele ser empleado para monitorear y especificar otras variables además del orden de ocurrencia de cada fase en un proceso, como por ejemplo sucede con la variable asociada al tiempo.
Dos factores de vital importancia al momento de establecer cualquier tipo de proceso son precisamente el punto de inicio y final de la operación.
Es por este motivo que un diagrama de precedencia puede convertirse en una útil herramienta al permitirnos establecer oportunamente el instante de tiempo más idóneo para dar inicio al procedimiento y el tiempo final para que se lleven a cabo todas las fases del mismo.
Otro factor que da forma y permite al diagrama de precedencia dilucidar de una manera más objetiva la cantidad de recursos empleados en cada operación, es su capacidad de mostrar una visualización mucho más clara de la cantidad de materiales, equipos y mano de obra empleada encada uno de los procedimientos analizados.
¿Cómo elaborar un diagrama de precedencia?
Al elaborar uno de estos esquemas gráficos resulta necesario al menos manejar los conceptos y las relaciones lógicas que dan vida a un diagrama de precedencia.
En este sentido, la presencia de nodos está asociada con las actividades diagramadas y la manera más sencillas de establecer una relación entre cada uno de ellos es justamente por medio de una serie de pasos que deben ser ejecutados de manera sistemática.
Las relaciones lógicas definen el mecanismo que permite poner en marcha las actividades pautadas y a continuación te presentamos algunas de las relaciones más relevantes:
Relación Inicio a Inicio
Simplemente establece un orden de ocurrencia donde una actividad sucesora no puede dar inicio a menos que la actividad predecesora se haya puesto en marcha.
Relación Final a Final
Es similar a la relación anterior pero en el sentido opuesto, pues en este caso una actividad sucesora no se da por concluida hasta el momento en que la predecesora finaliza.
Relación Final a Inicio
En este caso la actividad sucesora no se lleva a cabo hasta que el proceso predecesor no se da por finiquitado.
Como puedes haberte dado cuenta, el manejo de los elementos básicos presentes en un diagrama de precedencia es de importancia capital para poder planificar apropiadamente las actividades relacionadas a procesos productivos diseñados para ser implementados a gran escala.
Si la información te ha parecido interesante y útil, entonces compártela con todos tus conocidos a través de todas tus redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama hierro carburo de hierro
- Diagrama de Ellingham
- Fotocelda diagrama
- Diagrama hierro-carbono
- Diagrama isométrico
- Diagrama de uso
- Diagrama de datos
- Diagrama de circuito en serie
- Diagrama de secuencia
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!