Diagrama de puntos

¿Habías escuchado antes hablar sobre el diagrama de puntos? Se trata de un recurso gráfico estadístico que se basa en puntos trazados en una escala simple. Sin embargo, se necesitan conocimientos básicos para poder llevar a cabo este recurso que tiene muchos beneficios y utilidades.

Un dato interesante es que hay dos versiones muy parecidas de diagrama de puntos; pero tienen sus diferencias que debemos reconocer

En caso de que quieras saber más sobre el diagrama de puntos, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Acá te enseñaremos todo lo que tienes que conocer sobre este recurso gráfico; como algunos datos de interés para hacer el tuyo propio y también las utilidades que tiene. ¡Veamos!

¿Qué es el diagrama de puntos?

Empecemos por lo más importante, y es el concepto del diagrama de puntos. Se trata de un recurso gráfico cuya finalidad principal es ilustrar un número reducido de datos; lo cual permitirá identificar con mayor claridad otras características como la localización de dichos datos.

A veces tener un gran volumen de información y plasmarlo en un diagrama puede hacer las cosas un poco confusas. Es por eso que el diagrama de puntos es perfecto para cuando no quieres que se te pierda ningún detalle; sino que por el contrario tengas una mejor visualización de los datos.

Pero para complementar esta información, te vamos a dejar el siguiente video explicativo que profundiza en el concepto de diagrama de puntos. Con él vas a aprender otros datos de interés sobre esta herramienta que te puede ser de mucha ayuda en diversas áreas del conocimiento.

¿Para qué tipos de datos se utiliza el diagrama de puntos?

Ahora que sabes sobre qué se trata el diagrama de puntos, vamos a enseñarte cuáles son los principales datos que puedes usar en un recurso como este. Esta información te ayudará a reconocer cuándo es la mejor ocasión para aplicarlo y poder sacarle todo el provecho a esta herramienta.

Bien, los expertos en este tipo de diagrama aseguran que los mejores datos para usar en él son rupos de datos o distribuciones. Tiene mucho parecido a un diagrama de acumulación o tendencia (dispersión); puesto que siempre el resultado se va a mostrar bajo una estructura con muchas similitudes.

Pero si hablamos de sus ventajas no podemos dejar de mencionar que es uno de los favoritos; debido a que muestra la distribución de los datos incluidos, conservando el valor individual de g de cada uno de ellos. ¿Ya lo sabías? Pues esto es uno de los principales beneficios.


Ahora ya estás listo para dar los primeros pasos y hacer tu propio diagrama de puntos, también conocido como gráfico de puntos. Recuerda que si te gustó esta información puedes dejarnos la puntuación en la parte de abajo de estas líneas. ¡Ya nos dirás cómo te fue con éste!

También te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales para poder mostrarle a otras personas de qué se trata el diagrama de puntos y cuándo se puede utilizar…

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS DIAGRAMA