Diagrama RAD
Hoy en día existen incontables herramientas administrativas que pueden ser utilizadas para mejorar diversas labores tanto de carácter productivo como gerencial. Por lo general estas tareas necesitan ser perfeccionadas hasta alcanzar el máximo nivel de operatividad en cualquier tipo de organización, independientemente de su naturaleza.
En este sentido el diagrama rad es uno de los mejores instrumentos que cualquier persona a cargo de un proceso puede tener al alcance de sus manos. Un diagrama rad bien diseñado pasa a ser la piedra angular a través de la cual es posible interpretar las diversas actividades y roles dentro de un proceso.
Por lo tanto, puede proporcionar información invaluable a cerca de las principales características funcionales en una empresa. Acompáñanos a echarle un vistazo a este artículo y descubre todo lo que un diagrama rad puede hacer por ti.
¿Qué es un diagrama rad?
Esta popular herramienta también suele ser conocida por sus siglas como diagrama de rol de actividades, siendo uno de los mejores recursos con los que cualquier empresa puede contar al momento de llevar a cabo procesos de organización y división del trabajo, aplicándose de igual manera al diseño y planificación de productos.
Cuando hablamos de roles nos referimos concretamente a las responsabilidades que cada una de las personas o departamentos posee en relación a un proceso, mientras que las actividades como su nombre lo indican las diversas tareas que deben ser realizadas por un rol. Por otro lado, las interacciones son los medios mediante los cuales cada uno de los roles puede mantenerse en contacto con el resto de participantes.
Al emplear un diagrama rad somos capaces de establecer con total claridad las diversas responsabilidades que deben ser cumplidas por cada departamento, así como el lapso de tiempo empleado para cumplir la totalidad de un proceso.
Dándole un rápido vistazo a un diagrama rad podremos visualizar con total claridad los puntos de interacción donde los integrantes de un proceso confluyen para trabajar en conjunto y lograr objetivos en común. Por este motivo suele ser muy útil en la fase de identificación y modelado del proceso.
Partes que conforman un diagrama rad
A continuación, te mostramos algunas de las principales estructuras que integran la estructura de un diagrama rad:
- Rol: Conjunto de labores que de manera global y articulada pueden emplearse para lograr un objetivo en común.
- Conductor de una interacción: Muestra el punto de partida al iniciar una interacción.
- Bucle: Actúa como punto de retorno para iniciar una actividad anterior.
Esperamos que este artículo te permita comprender de una manera rápida y sencilla, los principales aspectos relacionados con el uso e implementación del diagrama rad.
Si la información te ha parecido útil e interesante, por favor no dudes en compartirla a través de tus redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama sensor de oxigeno 4 cables
- Diagrama de precedencia
- Diagrama de estados
- Diagrama FODA
- Diagrama Presión Volumen
- Diagramas EPS
- Diagrama de colaboración
- Diagrama de distribución
- Diagramas de correlación
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!