Diagrama de sankey
Actualmente nos encontramos ante un nivel de tecnificación nunca antes visto en la historia de la humanidad, sobre todo si hacemos referencia en materia de procesos productivos, económicos e industriales. Los dos últimos siglos han traído consigo una serie de avances tecnológicos a una escala realmente imparable, con aspectos positivos que han impactado en nuestra calidad de vida.
En este sentido, el diagrama de sankey se ha convertido en un elemento imprescindible en el desarrollo de actividades de todo tipo, desde procesos que involucran el flujo e intercambio de materiales y energía; hasta actividades de carácter económico donde es necesario visualizar de manera inmediata lo que ocurre con los costos de fabricación, los impuestos pagados y las ganancias o beneficios que serán distribuidos.
Échale un vistazo a este artículo y descubre todo lo que un diagrama de sankey puede hacer por ti.
¿Qué es un diagrama de sankey?
Es uno de los diagramas visualmente más representativos, suele emplearse de manera bastante generalizada al momento de esquematizar los flujos que forman parte de una gran variedad de procesos, los cuales pueden abarcar labores de naturaleza financiera, energética o industrial.
Un diagrama de sankey hace un especial hincapié en la parte visual del proceso, pues dando un rápido vistazo al tamaño de sus flechas podemos saber fácilmente que el caudal de las mismas es directamente proporcional a su anchura. En otras palabras, el tamaño de las flechas hace referencia directa a la cantidad de flujo que entra o sale de cualquier tipo de proceso.
Es muy útil al momento de determinar las contribuciones dominantes o centrales de un proceso, así como otros elementos que pueden incidir directa o indirectamente dentro del funcionamiento de un sistema.
A través del uso e implementación de este tipo de diagramas podemos obtener una idea generalizada y precisa acerca del funcionamiento de un proceso, pues convergen en este instrumento gráfico tanto datos de carácter cuantitativo (la cantidad de dinero invertido en inventarios, el flujo másico de una corriente de alimentación, entre otros) como datos cualitativos que nos ayudarán a visualizar los procesos de una forma mucho más sencilla y eficaz.
Históricamente estos diagramas surgieron de la necesidad que se tenía al desarrollar máquinas que funcionaran a vapor para mostrar de la manera más fácil e intuitiva posible, los diversos flujos de vapor y la eficiencia que este tipo de motores generaba. Fueron diseñados e implementados por primera vez por Matthew Henry Phineas Riall Sankey y de allí precisamente proviene su nombre.
¿Para qué se utiliza un diagrama de sankey?
Las aplicaciones que suelen darse a esta herramienta esquemática son hoy en día sumamente diversas, pues en la actualidad es uno de los instrumentos más versátiles que pueden existir al momento de controlar o diseñar las principales variables de un proceso.
Actualmente se emplea el diagrama de sankey para estimar los costes energéticos que pueden alcanzarse en ciertos países de la Unión Europea, aunque también ha sido exitosamente aplicado por empresas como Apple al generar reportes de sus actividades económicas en el desarrollo y venta de sus principales productos.
Esperamos que este artículo te permita conocer un poco más acerca del diagrama de sankey, su uso o aplicación. Si te ha parecido útil e interesante, no dudes en compartirlo.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de control
- Diagrama de un circuito eléctrico
- Diagrama hombre-maquina
- Diagrama de equilibrio
- Diagrama de operaciones
- Diagrama entidad-relación
- Diagrama bimanual
- Diagrama de Euler
- Diagrama de pourbaix
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!