Diagrama sinóptico

El mundo de la pedagogía y el aprendizaje es sumamente basto y cuenta con una enorme cantidad de recursos, los cuales se han desarrollado con el paso de los años para facilitar el análisis y la comprensión de prácticamente cualquier área del saber.

Este es precisamente el caso del diagrama sinóptico, el cual se presenta como una herramienta de gran utilidad al momento de hacerle llegar información de manera resumida a un gran colectivo o grupo de personas.

diagrama sinoptico de procesos

Si estás interesado en conocer todo los que este tipo de instrumento pedagógico puede hacer por ti, entonces te invitamos a continuar leyendo este interesante artículo.

¿Qué es un diagrama sinóptico?

Como su nombre lo indica, se trata de una representación del tipo gráfico que nos permite condensar de manera práctica y muy rápidamente determinado tipo de información, tópico o temática, que de otra manera su aprendizaje se tornaría sumamente tedioso, denso y sobre todo bastante difícil de comprender.

La manera más común de llevar a cabo un diagrama sinóptico consiste precisamente en armar una estructura construida a partir de palabras claves las cuales van describiendo conceptos y enlazándose a través de una serie de líneas o conectores.

En este tipo de diagramas o esquemas, al desarrollarse a partir de una estructura central que posteriormente se va ramificando, suele asociarse a la forma de un árbol. Suelen ser conocidos también como mapas sinópticos o diagramas de llave.

Suelen emplearse extensivamente para contrastar teorías o hipótesis, pues una de sus características consiste en comparar y enfrentar los conceptos entre sí. En la actualidad es uno de los recursos más importantes con los que tanto docentes como alumnos pueden acercarse de una manera mucho más simple a un tema en concreto.

Clasificación del diagrama sinóptico

De acuerdo a la forma en que se estructure, el diagrama sinóptico puede clasificarse principalmente en tres formas distintas: en red, llave o esquema. Los diagramas en forma de red se caracterizan por ser un poco más flexibles en comparación al resto pues los conceptos, suelen agruparse sin un orden predefinido para posteriormente ser unificados a través de líneas de enlace, esto los hace perfectos para ser utilizados en procesos de lluvias de ideas.

Por otro lado, un diagrama sinóptico en forma de llave se emplea en mayor medida cuando se desea resumir de manera general las ideas principales, secundarias y complementarias de un tema en particular.

Ventajas de un diagrama sinóptico

  • Ayudan a comprender las ideas más rápidamente.
  • Puede repasarse un tema de forma mucho más sencilla, pues toda la información está condensada en un solo lugar.
  • Se puede analizar una hipótesis sin conocimiento previo del tema.
diagrama sinoptico de procesos

Como podrás haberte dado cuenta, el diagrama sinóptico resulta imprescindible como herramienta de aprendizaje dentro del sistema educativo de la mayoría de los países en el mundo.

Por ello, su correcto manejo y comprensión te ayudará digerir de una manera mucho más natural la información sobre cualquier tipo de tópico que requieras preparar.

Si la información te ha parecido útil e interesante, entonces no dudes en compartirla a través de todas tus redes sociales para que más personas puedan aprovecharla. Te recomendamos leer el resto de artículos que hemos preparado para ti.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS DIAGRAMA