Diagrama de tallo
Usualmente en nuestro día a día, no somos capaces de identificar ciertos patrones o incluso la forma como algunas de las actividades más comunes de nuestra vida como tomar el subterráneo, ubicarnos en una lista o elegir los productos básicos en nuestras compras, pueden estar relacionados con la estadística.
Esta rama de las matemáticas se encuentra presente en prácticamente en todos los aspectos que conocemos y es ampliamente aplicada en disciplinas como la física, biología e incluso es uno de los principales pilares que permite explicar incontables teorías en el campo de las ciencias humanas o la medicina.
En este sentido, el diagrama de tallo es una herramienta de inestimable valor que se emplea para determinar la distribución de una variable cuantitativa. Si deseas conocer un poco más acerca del diagrama de tallo, entonces te invitamos a leer este interesante artículo.
¿Qué es un diagrama de tallo?
Se trata de un instrumento esquemático que muestra de manera gráfica la distribución de una serie de datos cuantitativos. Suele emplearse para agrupar y distribuir series de datos de entre 20 y 50 elementos los cuales no pueden agruparse en torno a un mismo eje, de esta forma es posible estudiar además de su distribución otros parámetros de interés como por ejemplo su asimetría.
Este tipo de diagrama recibe su nombre gracias a que visualmente las distribuciones numéricas se asemejan parcialmente a la estructura que puede encontrarse en los tallos y hojas de las plantas, ya que al tabularlo los dígitos principales pasan a ser «el tallo», mientras que los dígitos finales se comparan a las hojas en un diagrama de tallo.
El diagrama de tallo fue sumamente empleado a lo largo de la década de los 80’s y principios de los años 90’s del siglo pasado, pues en ese entonces la mayoría de las computadoras carecían de un software lo suficientemente potente y con una interface gráfica clara que pudiese representar estos diagramas apropiadamente. Sin embargo, podían manejar procesadores de texto en los que mostrar un diagrama de tallo no ameritaba ningún tipo de problema.
¿Cómo elaborar un diagrama de tallo?
A continuación, te mostraremos como desarrollar un diagrama de tallo:
Agrupar los datos de manera ordenada en orden creciente.
Los números deben ser redondeados hasta alcanzar los decimales que hayamos establecido, por ejemplo 5 cifras decimales.
Por último, dibujaremos dos columnas, en la primera se ubicarán los tallos en orden decreciente y a su lado las hojas.
Como verás este es un tema muy interesante y un diagrama súper útil para comprender el comportamiento de diferentes datos, por eso esperamos que con este artículo puedas comprender los elementos más importantes en matemáticas, su uso y el impacto que ha generado en el campo de esta ciencia.
Esperamos que este artículo te permita comprender de una manera mucho más sencilla los principios en que se basa un diagrama de tallo. Si la información te ha parecido útil entonces no olvides compartirla a través de tus redes sociales y con todos tus amigos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Juicio ejecutivo mercantil diagrama
- Diagrama de sectores
- Diagrama de orbitales
- Diagrama de relevador
- Diagrama de operaciones
- Diagrama de arcoíris
- Diagrama de Wiggers
- Diagrama pictórico
- Diagrama de Streckeisen
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!