Diagrama de tubería e instrumentación
Estudiar procesos físicos quizás pueda parecerte algo confuso e intrincado, esto se hace mucho más evidente cuando los procesos analizados además conllevan fases en las que suceden numerosos procedimientos que se encargan de transformar la materia.
Sin embrago, nada está más lejos de la realidad. Acompáñanos en este artículo a conocer un poco más acerca de este tema.
¿Qué es un diagrama de tubería e instrumentación?
Un diagrama de tubería e instrumentación también conocido por sus siglas en inglés como P&ID, es uno de los mejores recursos que podrás tener al alcance de tu mano, pues no solo te permite observar de manera detallada el flujo físico mediante el cual se desenvuelve un proceso, sino que además son capaces de brindarnos las herramientas necesarias al momento de llevar a cabo actividades de mantenimiento en un sistema.
Estos diagramas son utilizados extensivamente en el campo de la ingeniería química y de procesos.
Su principal función al momento de diseñar cualquier tipo de sistema se basa en dejar un precedente mediante el cual se puedan implementar gráficamente los parámetros necesarios para llevar a cabo análisis de riesgo y operatividad.
A través de este tipo de herramienta todos los implicados en un proceso pueden seguir de cerca los diversos flujos de materiales que forman parte de un procedimiento industrial; aunque pueden ser utilizados e interpretados por un gran número de usuarios, como operadores, ingenieros y técnicos.
Sin embargo, cualquiera de ellos debe poseer las bases teóricas y prácticas para su uso. Por lo general son los ingenieros los encargados de su elaboración.
En ellos se muestran no solo los equipos, así como el resto de componentes que llevan a cabo tareas de transformación y transporte, sino que adicionalmente también es posible apreciar la manera como todos ellos se encuentran relacionados o interconectados con las tuberías y demás sub procesos.
¿Qué importancia tiene un diagrama de tubería e instrumentación?
A continuación, te mostramos algunos de los aspectos más relevantes al momento de utilizar un diagrama de tubería e instrumentación:
- Un buen diagrama de tubería e instrumentación es imprescindible al momento de diseñar un proceso a nivel industrial. De hecho, es uno de los principales documentos que suelen ser revisados si se llegase a presentar algún inconveniente.
- Son el instrumento perfecto para llevar a cabo el análisis y las posterior optimización o simplificación de los procesos ya existentes, pues se muestran de manera condensada todas las variables y maquinaria dentro del proceso lo que permite reestructurarlo a conveniencia.
- Pueden ser de especial importancia al facilitar las tareas de entrenamiento, sobre todo en el caso de trabajadores nuevos o que necesiten familiarizarse con el proceso. Los contratistas que necesiten prestar sus servicios por primera vez también deben acudir al diagrama de tubería e instrumentación para conocer a fondo el proceso en cuestión.
- Los diagramas de tubería e instrumentación son considerados en tareas inherentes al cálculo de costos de mantenimiento, así como en el diseño de nuevos equipos y tuberías.
Esperamos que este artículo te permita ampliar tus conocimientos en relación a los diagramas de tubería e instrumentación. Si la información te ha parecido útil e interesante, por favor no olvides compartirla a través de todas tus redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama v
- Diagrama lineal
- Diagrama hierro-carbono
- Diagrama de Porter
- Diagrama de flujo de Recursos Humanos
- Diagrama energético
- Diagrama de Venn
- Diagramas de correlación
- Diagrama conceptual
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!