Diagrama de Venn
En el mundo de los diagramas conseguimos algunos más complejos que otros. Ahora veremos en ampliación al diagrama de Venn, el cual muestra de una forma gráfica y agradable; todas las relaciones lógicas que existen entre una colección de conjuntos.
La forma geométrica que se usa para el diagrama de Venn es el círculo superpuesto
Si quieres conocer todo sobre el diagrama de Venn, entonces te invitamos a seguir leyendo este artículo. Acá te vas a enterar de todo lo necesario para saber cómo hacerlo; y también para entender de qué se trata su planteamiento. ¡Veamos de inmediato!
¿Qué es un diagrama de Venn?
Como lo mencionamos anteriormente, un diagrama de Venn es una representación gráfica compuesta por dos o más áreas circulares que representan las relaciones lógicas que existen sobre un tema determinado. Éstas comparten los subconjuntos representado por áreas comunes.
Este sistema se creó en el año 1880 por John Venn. Se basa en poder representar gráficamente las relaciones de intersección, inclusión y disyunción. Quizás te parezca un poco complicado leerlo, pero la verdad luego que ya te adentras en el tema es fácil de hacer.
Hay varios tipos de diagrama de Venn, los cuales varían según la naturaleza de sus conjuntos. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte ni buscar por otro lado; ya que acá te vamos a mostrar toda la información acerca de cada uno de ellos.
Acá te vamos a dejar un video explicativo sobre qué es un diagrama de Venn para que puedas entender mejor la definición
¿Para qué se utiliza el diagrama de Venn?
Ahora que ya sabes de qué se trata un diagrama de Venn, seguramente querrás conocer cuáles son sus principales utilidades. La verdad es que en principio, son una herramienta pedagógica para explicar diversos temas. Se utilizan a nivel educativo para llegar a varios fines.
Sin embargo, la buena noticia es que también se pueden aplicar a nivel empresarial. Fácilmente un diagrama de Venn te puede ayudar a hacer análisis de marketing, realizar informes, presentaciones, tomar decisiones y mucho más. Es una herramienta super versátil.
Su complejidad va a depender del número de conjuntos, es decir, de círculos que tenga. Los más sencillos son de 2, 3 o 4, pero a partir de allí se pueden poner bastante complejos porque habrán más relaciones lógicas entre ellos. La abundancia de elementos los complica un poco.
¿En qué áreas se puede usar un diagrama de Venn?
A continuación te vamos a mostrar otras áreas en las cuales se puede usar fácilmente un diagrama de Venn y obtener muy buenos resultados. ¡Seguro te será de mucha utilidad!
Lingüística
Parece increíble pero sí se puede usar un diagrama de esta naturaleza para comparar elementos de lingüística. Por ejemplo, las similitudes y diferencias que hay entre dos idiomas. Todo dependerá de qué tantos conjuntos quieras colocarle. Pero deque es posible, lo es.
Informática
Los lenguajes de programación también se pueden plasmar en un diagrama de Venn. Se utiliza específicamente para poder observar las jerarquías y las relaciones que pueden existir entre ellos. De hecho es mucho más común de lo que crees.
Matemática
Aquí es donde entra la parte pedagógica, porque se usa como un método didáctico para enseñar a los alumnos diversos conceptos aplicables en matemáticas. También se usa en áreas más complejas en donde se denomina como teoría de conjuntos; donde involucra procesos matemáticos mucho más complicados.
Probabilidades
Los expertos en probabilidades y estadísticas suelen utilizar muchísimo al diagrama de Venn. Es la herramienta ideal porque permite visualizar fácilmente las diferencias y similitudes que existen entre los elementos que se van a estudiar o que ya se han estudiado.
Negocios
Y por supuesto que el área empresarial no podía quedarse por fuera. Con un diagrama de Venn puedes contrastar servicios, atención, quejas, problemas y soluciones dentro de tu proyecto. De hecho es una herramienta excelente y muy recomendada para este tipo de áreas por su practicidad.
Conceptos de un diagrama de Venn
Antes de adentrarte en el mundo del diagrama de Venn y cómo se hace, debes saber algunos conceptos básicos previos que te serán de mucha ayuda para realizarlos. Así que no perdamos más el tiempo y veamos en seguida de qué se trata.
- Teoría de conjuntos: se refiere a una rama de la matemática que se dedica al estudio de los conjuntos. De hecho un dato de interés es que esta es una de las teorías en las que se basa el diagrama de Venn
- Conjunto: se trata de varios tipos de elementos específicos, que pueden ser de cualquier naturaleza, que deben tener algo en común que los une en ese momento. Pueden ser números, objetos, palabras, u otra cosa que desees
- Notaciones de conjunto: en caso de que sea necesario, todos los elementos que se coloquen en el diagrama de Venn pueden ser expresados con notaciones matemáticas. Sin embargo esto ya entraría en un terreno de mayor complejidad
¿Cómo hacer un diagrama de Venn?
Algo que te encantará conocer es que puedes crear un diagrama de Venn sin necesidad de tener conexión a internet. Esto debido a que lo puedes hacer en Power Point, Word, Excel y Outlook. Microsoft te da muchas opciones para poder desarrollarlo de forma fácil y práctica.
Paso a paso
En cualquiera de los programas que mencionamos antes, el primer paso es buscar la pestaña insertar, y luego hacer clic en donde dice Ilustraciones-SmartArt.
Luego tendrás que hacer clic en la opción que dice Insertar gráfico SmartArt. Posteriormente hacer clic en Relación y luego buscar donde dice Diagrama de Venn Básico. De allí lo único que te queda es presionar en Aceptar.
En el mismo programa tendrás la opción de añadir texto, presionando las opciones del gráfico SmartArt. Lo puedes hacer tanto en la parte de afuera como en la parte de los círculos que se superponen. Al igual que pasa con las imágenes si es que no lo vas a hacer con números o letras.
De igual forma tendrás la opción de cambiar el color de los círculos. Todo dependerá de qué sea lo que quieres lograr con el diagrama de Venn y cuántos elementos vas a colocar. Si quieres puedes agregar más formas; en caso de que tu diagrama sea de más de 2 o 3 elementos.
Acá te vamos a dejar un video tutorial de como puedes hacer un diagrama de Venn en Word de forma fácil y rápida
En las herramientas del SmartArt incluso puedes jugar con los estilos. Siempre es importante que sigas el esquema inicial para así lograr un diagrama de Venn exitoso y que además sea vistoso.Es fácil de hacer y no requieres conexión a internet.
Hacer un diagrama de Venn en Excel
Como lo mencionamos antes, hacer un diagrama de Venn en Excel es igual que en Word al principio, puesto que deberás seleccionar la opción de SmartArt. Allí te saldrá una lista de los diagramas que están disponibles, siendo uno el diagrama de Venn básico.
Sin embargo, para complementarla información te dejaremos este tutorial que te va a servir de mucho para hacer el tuyo usando Excel
Coméntanos cuál de los programas de Microsoft te parece el más fácil para hacer un diagrama de Venn
Ventajas de usar el diagrama de Venn
Aplicar un diagrama de Venn en tu empresa o de forma educativa, siempre tiene ventajas con respecto a otras herramientas. Es por eso que acá te vamos a mostrar sus principales ventajas o beneficios para que te convenzas de aplicarlo en tu área de trabajo. ¡Veamos!
Resolución de problemas
A veces los problemas de matemática nos pueden volar la cabeza de tanto pensar. En este caso, el diagrama de Venn te puede ayudar a solucionarlos de forma más rápida. Lo mejor de todo es que, quien lo creó, fue un matemático. Así que esta es quizás su principal ventaja.
Mayor entendimiento
Presentar números o datos puede complicarnos mucho la vida, pero con el diagrama de Venn nos permitirá entender un problema fácilmente. Esto se debe a que la representación es visual; por lo tanto con tan solo echarle una mirada vamos a entender o tener una idea de qué estamos hablando.
Comparación de datos
Tener un gran volumen de información y realizar una comparación puede llegar a ser muy tedioso. Aquí es donde el diagrama de Venn representará una salvación para ti. En estadísticas, probabilidades e incluso en el desarrollo de una empresa es super útil para tener éxito.
Sin internet
Y por supuesto que no podíamos dejar de mencionar que el diagrama de Venn te ofrece la facilidad y la ventaja de hacerlo sin necesitar conexión a internet. Solo necesitas reunir todos los datos que vas a utilizar y listo; plasmarlos luego en el programa que hayas elegido para llevarlo a cabo.
Desventajas del diagrama de Venn
Así como todo tiene su lado bueno, también tiene el que no lo es tanto. Sin embargo, en este caso no es nada de morirse. Las desventajas del diagrama de Venn son pocas pero sí que debes tomarlas en cuenta antes de realizar uno. ¡Fíjate en las principales!
Factor tiempo
A la hora de hacer un diagrama de Venn, puede que te consuma mucho tiempo, especialmente si tiene más de 3 conjuntos. Recuerda que todos los círculos están compuestos por elementos que no están allí de casualidad. Quizás tengas que emplear mucho tiempo para poder hacerlo.
No muestra algunos datos
A diferencia de algunos diagramas que son más de análisis, el diagrama de Venn puede que te organice, compare y represente un tema en específico; pero la desventaja radica en que no te mostrará la complejidad del tema que estás tratando en él. Esa será una tarea extra para ti.
Conocimientos básicos
En vista de que el diagrama de Venn se hace en programas que ya traen las computadoras; al menos debes tener los conocimientos básicos de cómo manejar Word, Excel o Power Point para que no gastes el doble o triple de tiempo. No es difícil así que no te preocupes.
Diagrama de Venn Euler…¿Es lo mismo?
Muchas veces al buscar diagrama de Venn también nos encontramos con el diagrama de Euler; el cual nos hace confundirnos un poco. Se trata de diagramas parecidos, pero sin duda guardan ciertas diferencias entre sí. Aquí te vamos a ayudar a saber más a profundidad de qué tratan.
Principalmente en un diagrama de Euler no se necesita mostrar todas las posibles intersecciones que existen sobre un tema determinado; pero en un diagrama de Venn sí que puedes y tienes que hacerlo. Esta es la primera diferencia que conseguimos entre ambos.
El diagrama de Euler es una especie de generalización del diagrama de Venn, porque no suele ser tan específico como el segundo. Así que si lo que necesitas es más especificación en tu trabajo, no te recomendamos usar el diagrama de Euler sino más bien el de Venn.
Características del diagrama de Venn
En el mundo de los diagramas hay mucha variedad, por lo que se hace importante que sepas qué es lo que caracteriza a un diagrama de Venn para que así puedas distinguirlo apenas lo veas. ¡Fíjate en que es lo que lo hace diferente a los demás!
Forma
Lo primordial y más evidente es la forma que utiliza. Por ejemplo, un diagrama de Ven siempre tendrá círculos u óvalos para poder delimitar los diferentes grupos o conjuntos de elementos.
Intersección
Por lo general, el diagrama de Venn presenta una intersección de los conjuntos representados; que siempre corresponde a las características en común que tienen entre ellos.
Diagrama de conjuntos
Debido a la teoría en que se basa su desarrollo, también es conocido como diagrama de conjuntos. La ventaja es que puedes representar cuantos quieras, pero debes saber que mientras más conjuntos haya; más complejo se hará el diagrama de Venn.
Amplitud
Y finalmente puedes identificar un diagrama de Venn por su amplitud a la hora de aplicarlo. Seguramente lo encontrarás en áreas como matemática, razonamiento lógico y estadística. Pero, también en algunas otras como marketing, administración e empresas, etc. ¡Muy versátil!
¿Qué saber antes de hacer un diagrama de Venn?
Como toda tarea, antes de hacer un diagrama de Venn debes tener en cuenta algunos pasos previos que te van a ser de mucha utilidad. Así que no te los pierdas y anótalos cada uno para poder garantizar el éxito de tu trabajo con esta herramienta tan versátil.
Planteamiento del objetivo
Antes de utilizar un diagrama de Venn debes tener claro cuál es el objetivo que quieres lograr con él. De dicho objetivo es que va a depender los pasos posteriores; especialmente cuando vayas a plasmar tu idea en el programa que hayas elegido para hacerlo.
Haz una lista
Ahora que ya sabes qué vas a hacer con el diagrama de Venn, es hora de tomar lápiz y papel para anotar todos los elementos que formarán parte de los conjuntos a incluir. Recuerda separarlos según su naturaleza o según como quieras representarlos gráficamente.
Lo más recomendable es que lo hagas a la antigua, en una hoja que tengas a la mano, pero si quieres te puedes ayudar de algún software específico que te ayude a jerarquizar la información que vas a colocar en los círculos correspondientes.
Buscar resultados
En este punto todo debe estar plasmado en el programa que hayas elegido (Word, Excel o Power Point), entonces será momento de comparar los conjuntos y ver en qué punto se interseccionan y qué es lo que tienen en común.
Hacer diagrama de Venn online
Si te preguntas si es posible hacer un diagrama de Venn online, la respuesta es sí. Es menos recomendable puesto que necesitas de algunos requisitos indispensables como por ejemplo tener buena conexión a internet. Aquí puedes ver algunas opciones que tienes a la mano:
Lucidchart
Esta es una plataforma online que te brinda la opción de hacer muchos tipos de diagrama con plantillas predeterminadas. La verdad es que no es muy complicado y no tienes que ser un experto. El registro en la página es gratis y hay algunas opciones que tienes que pagar en modo PRO.
Puedes ir a la plantilla del diagrama de Venn el Lucidchart presionando aquí
Canva
Sin duda una de las páginas más conocidas para hacer diseño online sin tener que ser un profesional. También te ofrece la oportunidad de hacer tu propio diagrama de Venn gratuitamente. Al igual que la anterior, tiene una versión de pago y otra gratis para los usuarios.
Puedes hacer clic en este enlace para ir a la plantilla de Canva
Acá te vamos a dejar un video donde puedes ver algunos pasos básicos por si nunca te has familiarizado con la página de diseño Canva. De tal manera de que, cuando la abras para hacer el diagrama, ya tengas una idea.
Diagrama de Venn ejemplos
Si necesitas orientarte más sobre qué es un diagrama de Venn, no hay nada mejor que ver algunos ejemplos para tener clara la idea. De esta manera podrás saber al menos los lineamientos visuales básicos para hacer el tuyo y que sea una herramienta exitosa en donde la vayas a aplicar.
Animales
Hay arios seres vivos que comparten algunas características. Esto es lo que tienes que tratar de buscar con los elementos de los conjuntos que formarán parte de tu diagrama. Aquí tienes un ejemplo de cómo debe ser una intersección buena.
Empresarial
Un diagrama de Venn puede servir, incluso, para motivar a los empleados dentro del ámbito laboral. Aquí en el siguiente que verás, están plasmados algunos elementos que se consideran que llevan al éxito. La comprensión visual es fácil y motivadora.
Explicado
Siempre es bueno ver qué tipos de elementos y por qué están incluidos en ese diagrama de Venn. Con la siguiente imagen te vas a dar una idea de cómo jerarquizar los elementos de los conjuntos que van a ser parte de tu trabajo.
Complejo
Finalmente tienes un ejemplo de diagrama de Venn con cuatro conjuntos que te ayudarán a visualizar cómo luce uno con mayor grado de complejidad. También como es aplicable para el área que tu quieras. AL tomarle la técnica, verás como no te limitarás a la hora de hacerlos.
Historia del diagrama de Venn
Antes te habíamos hecho mención de que el creador del diagrama de Venn fue John Venn; quien lo presentó en el artículo «De la representación mecánica y diagramática de proposiciones y razonamientos» en el año 1980. Este hombre fue un matemático y lógico de renombre que dejó un legado.
Sin embargo, existieron algunos estudios o tipos de diagramas previos en los que se basó Venn para poder construir el suyo propio. Tal es el caso del diagrama de Euler, hechos por un matemático de origen suizo (Leonard Euler), en el año 1700.
A través del siguiente video podrás conocer datos de interés de la biografía de Venn y Euler, respondiendo también algunas dudas sobre por qué son tan comparados estos dos diagramas
Antes de 1918 el diagrama de Venn era simplemente conocido como diagrama de Euler. Pero fue luego de que el autor Clarence Irving Lewis lo mencionó en uno de sus libros por el nombre del que hoy estamos hablando. ¡Es un dato de interés que seguro no sabías!
Los términos básicos de un diagrama de Venn siempre han estado presentes a lo largo de la historia. Conjunto, Unión, Complemento absoluto, Intersección y Complemento relativo. Todavía en la actualidad no presentan mayor modificación así que siguen estando vigentes.
Ahora ya conoces todo lo que debes tener presente a la hora de hacer un diagrama de Venn. Aprovecha esta herramienta que como ves, no es nada nueva, pero sí que es de mucha utilidad y te puede presentar muchos beneficios cuando lo hagas.
Te recomendamos hacerlo en Word, ya que es el programa que te presenta más facilidad en cuando al desarrollo del mismo. Dedícate a cumplir con los pasos previos que te aconsejamos y verás como en poco tiempo ya lo tendrás más que listo.
¡Coméntanos en qué parte aplicarías un diagrama de Venn y si te parece una herramienta útil a pesar de haberse creado hace mucho!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de arcoíris
- Diagrama de calentador solar
- Diagrama de hilo
- Diagrama de líneas
- Diagrama de fuente de alimentación de 12v
- Para qué sirve un diagrama
- Diagrama de colaboración
- Diagrama de flujo de un servicio
- Diagrama de distribución
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!